Almacén de Avituallamiento - Aduanas Exportador

EENI- Escuela de Negocios

Almacén de Avituallamiento

Aduanas

El Almacén de Avituallamiento tiene un régimen especial, es lo que en el Código Aduanero Argentino se llama Régimen de Rancho, en la vía acuática y Régimen de provisiones de a bordo y demás suministros, en la vía aérea. Está compuesto por provisiones de a bordo y suministros del medio de transporte, el combustible, los repuestos, los aparejos, los utensilios, los comestibles, etc., para el medio de transporte y consumo de la tripulación y pasaje. Esta mercadería debe declararse en el manifiesto respectivo. la ventaja que tiene es que está libre del pago de tributos de importación, de exportación y también libre de restricciones de carácter económico.

El Depósito Aduanero, es el lugar donde se coloca la mercadería en espera de una destinación, tiene otro régimen, debe pagar la tasa retributiva de servicios, la permanencia en él es limitada y los requisitos y papelería
requeridos son mayores al del Almacén de Avituallamiento.

En la Unión Europea, los almacenes de avituallamiento son locales en los que se puede almacenar productos agrícolas de avituallamiento destinados a consumirse a bordo. La ventaja de esta figura es que el exportador se beneficia del pago anticipado de restitución a la exportación. (ayuda que concede la Unión Europea a la exportación de productos agrícolas). No siendo el avituallamiento una exportación propiamente dicha, la normativa asimila el avituallamiento de buque como exportación fuera de la comunidad.

En cuanto al Deposito Aduanero, es un régimen en el que las mercancías de tercer país se encuentran en suspensión impositiva por tiempo ilimitado pero que al ser un régimen si tiene intervención de aduanas. Igualmente las mercancías de origen UE, que se depositen en un DA cuyo destino es la exportación y se haya acogido al pago anticipado de las restituciones, dispone de un plazo de permanencia de 6 meses. y esta es la diferencia con el almacén de avituallamiento en que las mercancías pueden estar por plazo ilimitado.

Curso de Aduanas
Aduanas Comercio Exterior

Aduanas OMC

Curso relacionado: Postgrado Comercio Internacional.