Nomenclatura combinada Aduanas Comercio Exterior

EENI- Escuela de Negocios

La Nomenclatura combinada

Aduanas

La NC (Nomenclatura combinada) es el sistema de codificación de las mercancías en la UE. Además de clasificarlas, sirve también para definir el arancel común y también para obtener datos estadísticos del comercio exterior. Regulada por el Reglamento 2.658/87 de 26/06/1987.

Partiendo de los 6 dígitos del sistema armonizado, se añaden dos dígitos más, llamados SUBPARTIDA NC; además se incluyen notas complementarias.

El TARIC (acrónimo de "Tarif Intégré de la Communauté") es un instrumento creado al mismo tiempo que la Nomenclatura Combinada (Combined Nomenclature - CN) por el decreto 2658/87 (Artículo 2).

Contiene la nomenclatura en los 11 idiomas oficiales de la Unión Europea con cerca de 15.000 códigos. Muestra las relaciones con terceros países y los tratos preferenciales así como las medidas de política comercial.

Hay que señalar que por si mismo no tiene un status legal. El uso de los códigos TARIC es obligatorio en las aduanas y declaraciones estadísticas con terceros países (Artículo 5, R 2658/87).

CLASIFICACIÓN

La clasificación de mercancías, a fines aduaneros del Comercio Exterior, es la base que permite individualizar exactamente el tipo de derecho aplicable a cada mercancía en función del grupo en que se sitúa.

EL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

Es un sistema de codificación para identificar todas las mercancías y satisfacer las necesidades del comercio exterior.

Está vigente en más de 120 países. Cada mercancía está asociada a un código de 15 dígitos. Cada sección del código tiene una finalidad descriptiva específica

Curso de Aduanas