Acuerdos de Integración Aduanera en Comercio Exterior

EENI- Escuela de Negocios

Acuerdos de Integración económica

Acuerdos regionales en Asia (Aduanas)

TLC NAFTA: TLC Tratado Libre Comercio. NAFTA: North American Free Trade Area. Desde 1-1-1994 entre Estados Unidos, México y Canadá En 1988 USA firmó un acuerdo comercial libre con Canadá.

CARICOM: Comunidad y Mercado Común del Caribe Formado en 1973, con el objetivo de un mercado común. Sin embargo, permaneció inactivo hasta 1991. Los países anglófonos quieren mantener sus tratos preferenciales con USA a través de la ICC (Iniciativa de la Cuenca Caribeña). Antigua-Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristobal, Sta Lucia, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago.

AELC: AELC Acuerdo Europeo de Libre Comercio. Desde 1958. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

ANSEA: ANSEA Es una organización para la cooperación económica, política, social y cultural formada por Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Papúa Nueva-Guinea, Vietnam y Laos son observadores. Representa más de 400 millones de personas.

ANZUS: ANZUS Acuerdo desde 1951 entre Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

APEC: APEC Cooperación Económica en Asía Pacífico. Desde 1989. Miembros: Brunei, Malasia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, USA, Canadá, México, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, China, Taiwán y Hong Kong.

CCG: Consejo de Cooperación del Golfo.En 1981 Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, con el objetivo de llevar a cabo la coordinación, integración y cooperación en todos los asuntos sociales, económicos y culturales.

Otros acuerdos: CEAO Comunidad Económica del África Occidental. Se funda en 1.973, con sede en Ouagadugudou (Burkina Faso). Son miembros: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger y Senegal. Guinea y Togo son observadores.

La Comunidad Andina: Formado en 1969, los miembros acordaron reducir los aranceles internos. En 1992 se acuerda formar una zona regional de libre comercio. Representan 102 millones de consumidores y un PIB de 240.840 mil millones de dólares. Países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

El Mercado Común Centro Americano: Después de los graves problemas de estos países (guerras, revoluciones, etc.) lentamente este acuerdo empieza a tomar forma. Representan 30 millones de consumidores. La SIECA (Secretaría para la Integración Económica de Centroamérica) con sede en Guatemala Ciudad, está integrada por Ministros de los diferentes países y está en proceso de revisión los Derechos de Aduana Centroamericanos. Desde 1993 se implantó el ACE (Arancel Común Externo) así como reglas de origen comunes. Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Debido a la reciente integración política en el subcontinente (CARICOM) en este análisis se incluye a la República Dominicana,

El Mercosur. En 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron la creación del Mercosur. Representan una población de 218 millones de personas y un PIB de 1.159 mil millones de USD. Los aranceles internos tienden a desaparecer, excepto para ciertos productos (electrónica, automóviles, textil, etc). El comercio exterior intraregional creció un 250% desde 1990. La economía más grande está representada por Brasil (162 millones de personas). Miembros: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Chile y Bolivia mantienen acuerdos preferenciales con Mercosur.