Régimen transformación bajo control aduanero

EENI- Escuela de Negocios

Los regímenes del comercio exterior

Aduanas

La autorización se expedirá a petición de la persona que efectúe o mande efectuar la transformación (podrá efectuarla el titular o un tercero). Lo concede la autoridad aduanera, previa solicitud presentada en la aduana correspondiente, que podrá exigir garantía que cubra la diferencia de impuestos entre los de la mercancía antes y después de ser transformada. Esta autorización sólo se concederá:
A personas que estén establecidas en la Comunidad.
Si es posible identificar en los productos transformados las mercancías de importación.
Si la especie o el estado de las mercancías en el momento de su inclusión en el régimen no puede ser económicamente restablecido después de la transformación.
Si la utilización del régimen no puede ocasionar la desviación de los efectos de las normas en materia de origen y de restricciones cuantitativas aplicables a las mercancías importadas.

En el caso en que se reúnan las condiciones necesarias para que el régimen pueda contribuir a favorecer la creación y el mantenimiento de una actividad de transformación de mercancías en la Comunidad sin que se perjudiquen los intereses esenciales de los productores de mercancías similares (condiciones económicas).

EL RÉGIMEN DE VIGILANCIA ESTADÍSTICA PREVIA. Determinadas mercancías se hallan dentro de este régimen de Comercio Exterior. Es competencia de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, decidir si una mercancía esta sometida a este régimen.

EL RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Las operaciones de exportación o importación (Comercio Exterior) que se encuentren bajo este régimen, necesitarán un documento previo que autorice las mismas. El documento necesario es la Autorización Administrativa de Exportación para exportaciones, y la Autorización Administrativa de Importación para importaciones. La solicitud se ha de presentar en la Secretaria de Estado de Comercio Exterior. Tiene un plazo de validez de 6 meses.

EL RÉGIMEN DE LIBERTAD COMERCIAL TOTAL. Dentro de este régimen se realizan la mayoría de las operaciones con el exterior. No se necesita ningún requisito previo a la exportación o importación.

El Tráfico de perfeccionamiento pasivo económico textil. Se trata de una modalidad específica de perfeccionamiento pasivo que se aplica a aquellos productos textiles y de la confección que resulten de las operaciones de perfeccionamiento en un tercer país cuando existe un régimen de limitación o de control de la importación para estos mismos productos y de dicho tercer país.

El Tráfico de perfeccionamiento pasivo de Comercio Exterior. Permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero de la comunidad para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y posteriormente despachar a libre practica los productos que resulten de esas operaciones con exención total o parcial de los derechos de importación.

Curso de Aduanas

Aduanas Comercio Exterior