EENI
EENI Escuela de Negocios

Aduanas . Código Aduanero Comunitario.

EENI

Master

El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial y sólo para algunas mercancías se aplica una vigilancia estadística previa. Para determinar el régimen comercial aplicable a cada producto es preciso conocer su partida arancelaria y su país de destino.

Clasificar arancelariamente una mercancía es asignarle uno de los códigos de la nomenclatura utilizada aplicando unas reglas precisas. El Arancel de Aduanas está integrado por la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y la tarifa arancelaria (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas).

Basándose en la Nomenclatura Combinada y en el arancel, la Comisión de la Comunidad Europea ha establecido un Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) que incluye, además de la codificación de la nomenclatura combinada, subdivisiones complementarias denominadas subpartidas TARIC, necesarias para la designación de aquellas mercancías que sean objeto de medidas específicas. La identificación de las partidas y subpartidas se efectúa por medio de un código numérico de 11 cifras y una letra. La codificación TARIC es la utilizada para cumplimentar el formulario DUA.

Curso de Aduanas

Aduanas Comercio Exterior


Cursos de Aduanas: