EENI
EENI Escuela de Negocios

Documentos de comercio exterior: Lista embarque proforma...

EENI

Master
 

ATA (Admission temporaire / Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importación y exportación temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias internacionales, material de exhibición. Estas mercancías tienen que ser reimportadas al país de origen en el plazo fijado (1 año).

Carta de Porte Ferroviaria. Railroad Bill of Lading. Lettre de Voiture Ferroviaire. Eisenbahnladeschein. El convenio de transporte por ferrocarril se formaliza en un contrato llamado CARTA DE PORTE. Sólo se puede emitir nominativamente. No se permite la transmisión por endoso, luego no son negociables.

Nota de consignación. Documento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancías.

Lista de embarque - Packing List - Liste de Colisage

Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación. Normalmente acompaña a la factura.

Póliza de Seguro - Insurance Policy. Police d´Assurance. Versicherungspolice

Es el documento que recoge de forma expresa las condiciones generales y especiales bajo las que se aseguran las mercancías. Es decir, constituye el contrato escrito del seguro. Ha de estar firmado por las partes para que tenga validez legal.

FCR Carta de porte por Carretera. Trucking Bill Of Lading. Lettre de Voiture de Transport Routier - Ladeschein von Kraftverkehrsgesellschaften.

El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.

El EUR.1 sirve como justificante del trato preferencial en ambos sentidos, es decir, de existir trato preferencial recíproco, el EUR.1 servirá tanto para exportaciones como para importaciones. Si sólo existiese trato preferencial con carácter unilateral, la presentación de un EUR.1 en exportaciones no tendría sentido. Aunque en raras ocasiones, puede darse el caso que en un país determinado coincida la clasificación SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas) con la de Acuerdo Preferencial. En este caso habría que seleccionar el más adecuado a las necesidades del exportador.

Curso: Documentos exportación:

Transporte Internacional

Declaración de aduana - Customs Declaration - Déclaration en Douane - Zolldeklaration

Es el Documento presentado por el importador, o su agente o transitario, para el despacho (trámites aduaneros) de las mercancías, con el fin de que aquél pase a hacerse cargo de las mismas.

Certificado fitosanitario

El certificado fitosanitario es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición.

Warehouse Garrant - Certificat de Dépôt - Lagerschein. Su presentación se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercancía de importación.

El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) presta servicios varios al exportador: certificaciones, calibraciones, información, etc.

Aviso de expedición. Es el documento con que el expedidor comunica al designatario designado en la orden de expedición que se ha llevado a cabo el envío de mercancías. (Advice of Dispatch / Avis d´Expédition / Versandvis)

CUADERNO ATA (Admission temporaire/Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importación y exportación temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias, material de exhibición. Estas mercancías tiene que ser reimportadas al país de origen en el plazo fijado (1 año). En España este documento lo expiden las Cámaras de Comercio. Al emitirlo exigen un aval.

DUA: El DUA es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías tales como la exportación, importación o tránsito, con independencia de servir de base a la declaración tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de información sobre la mercancía, su origen, etc. Consta de 9 ejemplares.

Factura proforma. Proforma Invoice - Facture Proforme (fictive) - Proformafaktur. A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador.

Packing list. LISTA DE EMBARQUE (Lista de empaque). Liste de Colisage. Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación. Normalmente acompaña a la factura.

INTRASTAT es la contracción de dos palabras: Intracommunity (Intracomunitaria) y Statistical (Estadística).
Se trata de un sistema que permite confeccionar una estadística de los movimientos intracomunitarios de mercancías.
Esta estadística es obligatoria para todos los Estados miembros, a partir del 1 de Enero de 1993, y deberá adaptarse a las disposiciones contenidas en el Reglamento 3330/91, del Consejo, del 7 de noviembre de 1981, en los Reglamentos Comunitarios de Aplicación y en las instrucciones nacionales adoptadas para su gestión. De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 18 del Reg. Base, serán objeto de la estadística del comercio intracomunitario:
A la expedición con destino a otro EM (Estado Miembro)
A la introducción procedentes de otro EM

Otros Documentos