Grupos INCOTERMS Contrato compraventa internacional

EENI- Escuela de Negocios

Los INCOTERMS 2000: OTRAS CONSIDERACIONES

Contrato de compraventa internacional

A partir del 1 de enero del 2000, fecha en que entraron en vigencia las nuevas cláusulas, las partes involucradas deben definir, además de que INCOTERM utilizarán para regular sus obligaciones, que versión de los mismos utilizarán (es decir, si los 1990 o los 2000) y dejarlo expresamente volcado en el contrato. De otra manera, y principalmente en aquellas cláusulas en que han cambiado de manos las responsabilidades, se pueden producir serios conflictos.

Igualmente, a partir de 2011 las partes deben usar los Incoterms 2010.

Curso de Incoterms

Curso Incoterms

Incoterms 2010

Comercio electrónico y EDI

Como es de conocimiento, ya en la versión 1990 de los Incoterms se hace referencia a la posibilidad de envío de documentos por vía electrónica (intercambio electrónico de datos -EDI-). En esta versión, en su notas introductorias, se refuerzan estos conceptos, lo cuál allanará el camino para el despegue del ya explosivo e-commerce, o comercio por Internet.

Ya está disponible el B/L electrónico y lo que es aún más interesante, las cartas de crédito electrónicas.

Las Cláusulas de arbitraje:

También resulta habitual la presunción de que, por el hecho de utilizar los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional, queda implícita la utilización, en caso de conflicto entre las partes, del Arbitraje de la misma. La intervención del arbitraje de la CCI debe estar expresamente establecida en el contrato a través de una cláusula.