Grupos INCOTERMS EWX FAS FOB CIF.

EENI- Escuela de Negoci

Los GRUPOS DE INCOTERMS 2000

Curso de Incoterms 2010

Incoterms

Se efectuaron modificaciones en la redacción con el objetivo de reflejar con mayor claridad y precisión la práctica comercial y se hicieron cambios en algunas áreas, que se vuelcan en la siguiente tabla comparativa:

El Grupo E. Cláusula de Salida EXW (...nombre del lugar de entrega)

Este término no debe ser utilizado cuando el comprador no pueda cumplimentar las formalidades (despacho) de exportación directa o indirectamente. En estas circunstancias, debe ser usado el término FCA.

El Grupo F. Cláusulas de Envío
FAS (...nombre del puerto de embarque)
La obligación del despacho aduanero de exportación ahora pasa a ser una obligación del VENDEDOR.
FOB (...nombre del puerto de embarque)
Si las partes no han acordado estrictamente que la entrega de las mercaderías se cumple ¨ cruzando los rieles de carga de buque ¨ (borda del buque), debe ser usado el término FCA.
FCA (...nombre del lugar de entrega)
La entrega es concluida cuando:
a- si el lugar señalado (named place) son las instalaciones del vendedor, cuando las mercaderías han sido cargadas en el modo de transporte proveído por el transportista nominado por el comprador o por otra persona en su representación;
b- si el lugar señalado (named place) es cualquier otro distinto de a-, cuando las mercaderías son puestas a disposición del transportista u otra persona nominada por el comprador o elegida por el vendedor de acuerdo con A3a (contrato de transporte) en el modo de transporte del vendedor no descargado.

Grupo C. Cláusulas de Entrega 
CFR (...nombre del puerto de destino)
Si las partes no han acordado estrictamente que la entrega de las mercaderías se cumple ¨ cruzando los rieles de carga de buque ¨ (borda del buque), debe ser usado el término CPT (o CIP).
CPT (...nombre del lugar de entrega en destino)
CIF(...nombre del puerto de destino) Si las partes no han acordado estrictamente que la entrega de las mercaderías se cumple ¨ cruzando los rieles de carga de buque ¨ (borda del buque), debe ser usado el término CPT (o CIP).
CIP (...nombre del lugar de entrega en destino)

Incoterms 2010

El Grupo D. Cláusulas de entrega
DAF (...nombre del lugar de entrega)
Este término puede ser utilizado indistintamente en cualquier medio de transporte, cuando los bienes deben ser entregados en una frontera terrestre. Cuando la entrega deba producirse en un puerto de destino, a bordo del buque o sobre el muelle del puerto, deben ser usados los términos DES o DEQ.
DES (...nombre del puerto de destino)
DEQ (...nombre del puerto de destino)
La obligación del despacho aduanero de importación ahora pasa a ser una obligación del COMPRADOR. Si las partes han incluido entre las obligaciones del vendedor los costos y riesgos de manipuleo y traslado de las mercaderías desde el muelle del puerto de destino hasta otro lugar del mismo (terminal portuario, depósito, estación de transporte) o bien fuera de él, debe ser usado el término DDU (o DDP, en caso de incluirse los trámites de importación y el pago de aranceles)
DDU (...nombre lugar de entrega en destino)
DDP (...nombre lugar de entrega en destino)


A mi juicio, lo rico de estos nuevos términos radica, más que en los cambios a los textos introducidos (que obviamente son válidos), en las sanas recomendaciones que se realizan a los operadores en cuánto a la utilización de los mismos, principalmente en lo que vienen pregonando los expertos respecto a la literalidad de los términos FOB, CFR y CIF y lo que ocurre en la práctica cotidiana.