Créditos Documentarios en los países miembros de ALADI

EENI- Escuela de Negocios

Pagos Internacionales

CRÉDITO DOCUMENTARIO

Cuando hablamos de medios internacionales de pago, cabe hacer una aclaración respecto de un instrumento muy valioso para las operaciones que se cursen entre los países participantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI. Se trata del Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos, que en la práctica permite contar con la garantía de los bancos centrales de los países firmantes de dicho convenio, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es un mecanismo creado para evitar la salida de divisas de estos países. Básicamente se trata de una cuenta de compensación entre los bancos centrales de los países firmantes.

La operatoria es la habitual del medio de pago utilizado, con la excepción de que debe hacerse expreso en el contrato de compraventa que la operación se canalizará por dicho convenio. Las partes procederán de acuerdo al medio de pago pactado, por ejemplo una carta de crédito, haciendo las gestiones en sus respectivos bancos y solicitando en los mismos la canalización por el Convenio.

Una vez cumplimentados los requisitos, el exportador cobrará la operación en su banco local, el cuál se reembolsará a través del banco central del país exportador. Los bancos centrales mantienen una cuenta de compensación que se va saldando periódicamente.

Cabe aclarar que este mecanismo funciona para mercaderías originarias y negociadas entre los países participantes y que los bancos centrales cuentan con un listado de bancos autorizados para realizar dicha operatoria. Así, el exportador beneficiario de una operación, cuenta con la garantía de cobro a través del banco central de su país, por lo que no debería preocuparle la situación de solvencia del importador ni de su banco, pudiéndose evitarse la confirmación del banco del exportador, por ejemplo, si se trata de un crédito documentario. La utilización de este sistema tiene un costo a favor de los bancos centrales, que habrá que evaluar a la hora de conjugar la ecuación de COSTOS-SEGURIDAD-RAPIDEZ de la operatoria de pagos.

Web site ALADI: http://www.aladi.org/

Cuso: Medios de pago

Créditos Documentarios