Ejemplo de un crédito documentario

EENI- Escuela de Negocios

Las Partes de un crédito documentario acuerdan que...

Pagos Internacionales

CRÉDITO DOCUMENTARIO

Imagine que Vd va a realizar su primera venta con un cliente de Nigeria (África). El importe de la operación es de 150.000 USD. El Incoterm seleccionado es FOB. La información que dispone es que Nigeria es un país en el que hay que asegurar al máximo los cobros. Además, no dispone de una información financiera suficiente sobre este cliente.

Seguramente Vd pensará que lo mejor y dado que es un país "delicado" es cobrar por adelantado. De esta forma seguro que no tiene ningún riesgo en esta operación. Pero el importador puede tener las mismas dudas sobre Vd, es decir no le conoce como proveedor y no sabe si le enviará la mercancía (o la enviará con otro nivel de calidad) si le paga por adelantado. Además, el cliente Nigeriano tiene otros proveedores externos, probablemente ingleses, que no le exigen pago por adelantado, sino con crédito documentario. Por otra parte, en estos mercados es habitual que los importadores estén habituados a trabajar con créditos documentarios.

De esta forma, Vd como vendedor sabrá cuánto, cuándo y dónde cobrará (siempre que cumpla las condiciones pactadas en el crédito) y el importador sabrá lo que está comprando, por lo menos en teoría. Los créditos documentarios se basan en la intermediación de los bancos y éstos trabajan sólo con documentos, nunca controlan las mercancías. Por ello el cliente podría solicitar un documento emitido por una compañía especializada que certificase la calidad o la cantidad de la mercancía enviada.

Así, ambas partes acuerdan que la forma de pago será CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE. Recuerde que nunca se usan los revocables.

Ahora deberán negociar las condiciones del crédito, es decir, todos aquellos documentos y fechas que Vd deberá cumplir para poder cobrar. Se estipula que Vd deberá presentar un certificado de origen, un packing list, facturas y proformas. Se ponen unas fechas máximas de embarque y de presentación de documentos. Vd observa que todas estas condiciones podrá cumplirlas sin problemas.

Sin embargo, decide ir a su Banco y comentarle esta operación; nunca está de más tener otra opinión. El Banco, le dice que mucho cuidado con Nigeria, que en este país hay que tomar las máximas precauciones. Se han dado casos de créditos documentarios emitidos por Bancos que no existían. En este caso el banco del importador que emitirá el crédito es conocido y en principio no tiene que presentar problemas.

Pero el banco dice que aun así aconseja CONFIRMAR el crédito. De esta forma la garantía de cobro será con el banco confirmador y no con el banco emisor. Pero en España, para confirmar este crédito el exportador tiene que contratar una póliza con CESCE.

Todo ello genera unos costes que el exportador no había calculado y que difícilmente podrá traspasarlos al cliente.

Por ello, en la investigación de mercados deberemos analizar cual es la forma de pago adecuada y los costes que implicará, para incluirlos en nuestros precios.

Cuso: Medios de pago y créditos documentarios

Créditos Documentarios