Transporte internacional marítimo

EENI- Escuela de Negocios

Transporte y Logística Internacional

Fletamientos. Estos buques no tienen rutas ni fechas fijas. Es la contratación libre de buques entre cargadores (que son normalmente los exportadores), que tienen gran cantidad de mercancía para transportar, y navieros que disponen de buques para realizar el transporte. Se contratan en condiciones de libre mercado. De esta forma se obtienen fletes (precio del transporte marítimo) muy inferiores a los de la línea regular.

LASH. Lighter Aboard Ship. Barcazas Lash

LINER TERMS. La línea regular es un servicio marítimo, establecido entre puertos fijos, donde los buques escalan regularmente de acuerdo con un calendario determinado. Las tarifas de estos fletes son estables, sin riesgos de fluctuaciones. El documento es el Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.

Outsiders. Son las navieras que emplean sus buques en el mismo tráfico que la Conferencia, pero no pertenecen a la misma, es decir, tienen libertad de acción en cuanto a fletes y condiciones de embarque. En la práctica siguen las mismas condiciones que la Conferencia.

POSTPANAMAX. Buques que no pueden pasar el Canal de Panamá.

ROLL ON ROLL OFF. Buques para transporte de carga rodada.

TONELAJE DE ARQUEO BRUTO (TRB) / GROSS REGISTER TONNAGE (GT). Es una medida de carácter fiscal de la capacidad del buque a fin de evaluar su rentabilidad.

TONELAJE DE PESO MUERTO (TPM) / DEADWEIGHT TONNAGE (DWT). Incluye el peso de la carga y de los consumibles (combustible, alimentos, etc.).

TRAMPING. Los buques Tramping son contratados en un mercado libre, sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Por un lado concurren las navieras ofertando sus buques y por otro los fletadores demandando espacio. Póliza de fletamiento - BL Charter Party - Charte partie - Charterpartie