MINISTERIO DE FINANZAS CHINO (MOF)

EENI- Escuela de Negocios

Negocios en China

El papel del MOF ha cambiado durante los años. En el momento de su creación se limitaba a la recaudación de impuestos para financiar el gasto público. El déficit lo cubría ordenando al Banco Popular de China la emisión de dinero. A medida que la economía se volvió mas compleja el MOF asumió responsabilidades de control sobre el sector financiero y de fijación de política macro económica que mas adelante fueron revertidas a Banco Popular de China tras conseguir éste su estatuto de autonomía.

El MOF se encarga de gestionar los gastos e ingresos del estado, mantiene cierto control sobre las emisiones de Títulos del Estados y comparte la gestión de endeudamiento externo con el Banco Popular de China. Sus principales funciones son:
- hacer cumplir las directrices económicas del estado,
- preparar los presupuestos del estado y el informe final de cuentas del estado
- diseñar la política fiscal del estado
- formular los sistemas contable y financiero para las empresas y el sistema de asignación de capital en los grandes proyectos
- gestionar los ingresos y gastos del estado
- supervisar las actividades financieras en todo el territorio y de todas las organizaciones
- mantener negociaciones en materia financiera, tributaria y servicio de deuda y firmar acuerdos con otros países en nombre del Gobierno de la R.P. China.

A partir de octubre de 1998 es el responsable de gestionar los créditos concesionales españoles a través de su Departamento Financiero, así como de firmar los acuerdos financieros con el Ministerio de Economía y Hacienda español.

Web site MOF: http://www.mof.gov.cn

Curso relacionado: Haciendo negocios en China

Business in China