Entrada de China en la OMC. Consecuencias en el mercado chino

EENI- Escuela de Negocios

Entrada de China en la OMC. Consecuencias

Negocios en China

La entrada de China en la OMC conlleva una serie de ventajas para las empresas que desean hacer negocios en China:

  • Reducción del arancel medio del 24,6% al 9,4%, y eliminación de las cuotas y licencias de importación.
    Las compañías extranjeras pueden entrar en el negocio de la distribución, permitiéndose el establecimiento de empresas de capital 100% extranjero en los sectores de distribución, ventas, marítimo y servicios. Aumenta el acceso a los mercados financieros y se eliminarán las restricciones a la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones. Hay que mencionar que la adopción de estas medidas se realiza de una forma gradual y conforme a las peculiaridades del país, en un plazo de 5 años desde el ingreso.
  • Mayor facilidad de acceso al mercado, ya que se permitirá la inversión extranjera en sectores en los que antes estaba cerrada.
  • Menor incertidumbre legal y mayor transparencia, China se ha comprometido a dar el mismo tratamiento a empresas extranjeras y chinas.
  • Mayor uniformidad en la valoración aduanera, se aplicarán mecanismos propios de certificación de productos y habrá uniformidad en la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
  • Eliminación de restricciones cuantitativas. Actualmente China mantiene importantes cuotas tanto en productos industriales como agrícolas, que progresivamente se irán eliminando.
  • Libertad de comercio y distribución interior.
  • Protección de la propiedad intelectual e industrial; se adoptarán nuevas normativas en esta área en la que hasta el momento la falta de protección en la propiedad intelectual e industrial ha perjudicado sobre todo a las propiedades menos tangibles, derivadas de la actividad intelectual y de la investigación industrial.

Curso relacionado: Haciendo negocios en China

China Mercado

Business in China