EENI
EENI Escuela de Negocios

Certificados de Comercio Fitosanitario Cuadernos ATA

EENI

- Documentos
Master

En función del país de destino y del producto a enviar se exigen una serie de documentos de Comercio Exterior complementarios que deben acompañar a la mercancía:

  • Certificado de Exportación
  • Certificado MCI (Mecanismo Complementario de los Intercambios)
  • Cuadernos ATA
  • Certificado de Sanidad Exterior
  • Certificado Fitosanitario
  • Certificado Veterinario
  • Documento de acompañamiento
  • Certificado SOIVRE
  • Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres)
  • Certificado de Origen
  • Certificado de Calidad y/o Peso
  • Certificado de Circulación
  • EUR1, EUR2
  • Visado Consular

Curso: Documentos exportación

Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres) . La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, constituida en Waskington, persigue la regulación del comercio de animales y plantas salvajes, y de los productos que de ellos se obtienen con la finalidad de salvaguardar ciertas especies amenazadas de extinción. Para los productos objeto de este régimen se exige la expedición de un certificado de exportación visado por los Centros de Inspección de Comercio Exterior de las aduanas habilitadas para despachar este tipo de produtos.

Certificado Sanitario. Las autoridades aduaneras de ciertos países autorizan solamente la entrada de algunas mercancías, previo pase de un examen sanitario. El laboratorio de la aduana (u organismo autorizado) expide, caso de encontrar la mercancía en perfecto estado respecto a su legislación, un certificado que deberá adjuntarse a la declaración de importación para poder realizar el despacho de las mercancías.

El certificado fitosanitario es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedición. En el caso de ser solicitado por el importador, el exportador puede obtener el certificado en el organismo competente.

Certificado de peso. Es un documento expedido por un representante del importador o por un organismo pesador oficial. También puede ser expedido por el exportador. En el documento se ha de hacer constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto de toda la expedición y cualquier otro dato tendente a servir de prueba en lo que se refiere a pesos que tendrían las mercancías en el momento de la expedición.

Certificado Inspección. Certificate of survey / Certificate d´inspection. El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercancía no deseada. Estos certificados los emiten compañías especializadas como Lloyd´s, Bureau Veritas, Societé Générale de Surveillance (SGS). Generalmente verifican un 10% de la mercancía.

Certificado Origen. Este documento se exige con objeto de determinar la procedencia de las mercancías para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país.

Certificado de depósito. Warehouse Garrant - Certificat de Dépôt - Lagerschein. Su presentación se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercancía de importación. El Banco Central entrega al importador en estos casos un certificado que acredita haber hecho el depósito exigido. Su exigencia depende de la legislación de cada país.

Certificado SOIVRE. Es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos, entre los que se incluyen fundamentalmente los alimentarios, que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, especificaciones comerciales, envases y embalajes de los mismos. Se realiza en la Subdirección General de Control, Inspección y Normalización del Comercio Exterior (SOIVRE). Dirección General de Comercio Exterior. Ministerio de Economía y Hacienda. Centros de Inspección de Comercio Exterior (CICE). Legislación: Orden de 27-12-91, BOE 21-1-92. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) presta servicios varios al exportador: certificaciones, calibraciones, información, etc.

Certificado de análisis. Determinadas mercancías requieren que sus características físicas y químicas se ajusten a unos parámetros muy precisos. Por ello los importadores pueden exigir este certificado emitido por un organismo competente que merezca su confianza, en general este laboratorio tendrá prestigio internacional.

Check list Certificado de inspección

1- ¿La compañía de inspección mencionada en el crédito documentario, si es el caso, es la emisora del certificado?

2- ¿Está firmado y fechado?

3- ¿El certificado cumple con los requisitos de inspección establecidos en el crédito documentario?

4- Verificar que no contiene ninguna declaración perjudicial respecto a las mercancías, sus características, calidad, empaque, etc., excepto las que el crédito documentario autorice.

Curso relacionado: Aduanas.