Empresas Chinas: Haier Cosco Galanz

EENI- Escuela de Negocios

Negocios en China

Como parte de nuestro acercamiento a la forma de hacer negocios en China, es recomendable conocer la cultura empresarial China. A continuación, presentamos una breve introducción de algunas de ellas. No deberíamos sorprendernos de encontrar entre las empresas Chinas, a los mayores fabricantes del mundo, empresas consideradas ya multinacionales, incluso alguna sale en el listado de Forbes. Empresas como Haier, Cosco o Galanz son referencias internacionales.

Por ejemplo, Haier es uno de los más importantes fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo del mundo. Su crecimiento ha sido considerado como el más espectacular conocido entre las empresas del último siglo en el ámbito de los electrodomésticos. Es por ello por lo que ha sido punto de mira de los más prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial como "Fortune", "Forbes" o "Financial Times" y objeto de estudio de universidades como la "Harvard Business School".

Curso relacionado: China

China Haier

Grupo Chint
CHINT es actualmente el mayor fabricante de productos eléctricos de baja tensión en China, en términos de producción y volumen total de ventas al año, alcanzando 1.21 billones de dólares americanos en 2003. Al final de 2003, CHINT contaba ya con 15.000 empleados. CHINT cuenta con ocho oficinas en: Estados Unidos, Oriente Medio, Alemania, Rusia, Brasil, Ucrania, Hong Kong, Reino Unido.

La sede central del Grupo Chint, se encuentra en Liushi (provincia de Zhejiang), cerca de Wenzhou, ciudad conocida como la “capital de los aparatos eléctricos chinos”.

El espíritu empresarial que ha guiado al Grupo Chint desde su fundación se basa en: “la armonía, la ciencia, la búsqueda de la verdad y la innovación”

Impulsada por este espíritu, la concepción del valor de los individuos ha ido evolucionando hasta transformarse en una concepción del valor conjunto del grupo, cuya importancia reside en su misión de “competir en la creación de marcas famosas y contribuir a la prosperidad del Estado mediante la industria”.

Motorola en China
Motorola Inc. (MOT en la Bolsa de Valores de New York) es una empresa global, líder en los mercados de soluciones integradas de comunicación y soluciones electrónicas. Sus ventas netas en 2008 fueron de 30.100 millones de USD, cifra que la sitúa entre las 50 empresas estadounidenses con mayor volumen de ventas.

Motorola, es una de la más representativa de las empresas transnacionales en China. Durante los diez años que lleva establecida en Tianjin, su plantilla ha pasado de 109 empleados a más de 10.000, sus inversiones han ascendido de 120 a 3.000 millones de dólares y su producción, inicialmente valorada en unos 10 millones de dólares, llegó el año pasado a 4.900 millones. Es la mayor empresa inversora en China.

Huawei Technologies
Huawei Technologies es uno de los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones en China. La empresa está involucrada en la investigación, desarrollo, producción, ventas y servicio de dichos productos. Fundada en 1988 en la ciudad de Shenzhen China, Huawei Technologies inició su expansión internacional hace tres años. En 2008 fue reconocida por Business Week como una de las empresas más influyentes del mundo

A finales de junio de 2009, Huawei contaba con más de 95.000 empleados, de los cuales un 45% se dedica a la I+D. Los centros internacionales de I+D de Huawei se ubican en Silicon Valley (California) y Dallas (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Moscú (Rusia) y Bangalore (India), además de los situados en Pekín, Shanghai, Nanjing, Shenzhen, Hangzhou y Chengdu, en China. Más del 10% de las ventas anuales se dirigen a investigación y desarrollo.

Business in China

China empresas