Mercados de Divisas. Riesgo de cambio

EENI- Escuela de Negocios

Los Mercados de Divisas

Divisas

OUTRIGHT FORWARD. Futuros a plazo. Todas las transacciones de compra/venta de divisas, con valoración superior a 2 días hábiles.

Riesgo de cambio. El riesgo de cambio se produce porque las divisas varían diariamente su tipo de cambio. Cuanto más tengamos que aplazar el cobro (o el pago) de una operación de Comercio Exterior, mayor será el riesgo de cambio, pues la evolución de las divisas será más imprevisible.

SPOT. Al contado ("Spot"). Entrega inmediata, aunque relativa ya que esta entrega habitualmente es con un plazo de liquidación a 2 días.

Spread. Diferencial. Diferencia entre tasa de interés tomadora y prestadora.

Tipos de cambio ¿cuántos existen?
Flotante. La divisa flota aisladamente en relación a todas las demás monedas, p.ej. Dólar estadounidense (USD) o el yen japonés.
Fijo dentro de unas bandas de fluctuación
Antes del Euro en el sistema del Sistema Monetario Europeo (SME), el conjunto flotaba frente a los estados no miembros, pero los tipos de cambio de los miembros no podían fluctuar más que por un margen determinado (+/- 2,25 %, salvo la peseta y el escudo, que podían fluctuar +/- 6 %).
Tipos múltiples. Existen en ciertos países con fuerte dependencia del exterior. Estos cambios se efectúan a través de un organismo paraestatal que fija el cambio según la naturaleza de la operación en caso de importaciones y de la divisa repatriada en el caso de exportaciones.

SEGURO DE CAMBIO. El precio del seguro de cambio lo determina cada Banco. No obstante presentan diferentes variaciones entre ellos, tal como ocurre con los precios de todos los bienes y servicios de una economía de mercado. En el caso de los seguros de cambio, al igual que los tipos de cambio a plazos su valor depende de un diferencial de interés. Las entidades financieras cobrarán comisiones sobre el total de la operación al realizar seguros de cambios. En un seguro de cambio de exportación: La entidad financiera, se compromete a adquirir determinada divisa al exportador en una fecha concreta y a un cambio previamente concertado contra la divisa del exportador. El exportador se compromete a entregar la divisa asegurada a la entidad financiera en la fecha prevista.

EUROMARKETS RATE. Tasas de interés al mercado internacional de capitales para la contratación de prestamos o inversiones en distintas monedas.

Leasing: El leasing de exportación es otro instrumento financiero muy interesante para los productores y exportadores de maquinaria y bienes de equipo y también para instalaciones y proyectos llave en mano. Además, el leasing se está utilizando de forma creciente en muchos países en vías de desarrollo. Aunque hay distintas definiciones de leasing debido a la diversa normativa fiscal y contable que se aplica en cada país, se pueden agrupar en dos tipos: el leasing financiero y el leasing operativo.

CARI. Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses El sistema de ajuste recíproco de intereses permite al exportador beneficiarse de un sistema de financiación a la exportación semejante al del resto de competidores de la OCDE. Esta normativa no es aplicable en productos agrícolas y material de defensa.

Créditos de prefinanciación: Los créditos de prefinanciación están dirigidos a financiar la primera necesidad que un exportador se encuentra y que se caracteriza por el período que dista entre la recepción de un pedido y el embarque de la mercancía (prefinanciación con pedido en firme), también el período que va desde el embarque al cobro de la exportación (financiación del cobro aplazado), o los créditos para la financiación de stocks en el caso en que el fabricante no reciba pedidos (prefinanciación de stocks).

Factoring: Es el conjunto de servicios administrativos y financieros que prestan las compañías de factoring a las empresas que venden a crédito. De esta forma, y previa firma de un contrato entre las partes, la compañía de factoring se encarga de la gestión de cobro de las deudas del cliente, es decir, podríamos decir que de alguna forma la compañía de factoring compra la facturación a su cliente. La compañía de Factoring estudia e investiga a los importadores y los clasifica según su solvencia.

Forfaiting: La entidad financiera compra al exportador sus derechos de crédito sobre el exterior, como consecuencia de las ventas realizadas con pago aplazado. Se llama también financiación sin recurso. Si el importador incumple su compromiso, es el Banco financiador quien soporta el impago, sin que por este motivo pueda ejercer ningún acto encaminado a recuperar el importe al exportador que ha cedido la operación. La obligación del exportador en este tipo de operación es la de suministrar la mercancía o los servicios de acuerdo con el contrato comercial. Cumplida esta obligación el exportador cobra directamente de la entidad financiera desentendiéndose de forma total de lo que ocurra con la operación financiera.

FAD: Fondos de Ayuda al Desarrollo (créditos a países en vías de desarrollo). A raíz de acuerdos multilaterales de colaboración entre países, se firman acuerdos de financiación de exportaciones de ciertos productos. Los denominados créditos FAD. Fondos de Ayuda al Desarrollo, establecen una serie de partidas arancelarias que pueden acogerse a financiaciones blandas (tasas de interés y plazos de retorno de capitales muy por debajo del mercado). España tiene acuerdos vigentes con Latinoamérica, Norte de África, Medio Oriente, etc. Estos acuerdos pueden cambiar cada año.

COMERCIO CLEARING. Convenio entre dos países para saldar sus intercambios comerciales mediante la compensación de determinadas mercancías.

Curso relacionado: Financiación.