Mercados de Divisas

EENI- Escuela de Negocios

Opción de compra. Tipo cambio contado

CALL OPTION. Opción de compra. Contrato que ofrece a su poseedor el derecho, no la obligación, de comprar una cantidad de divisas a un tipo de cambio predeterminado durante un período de tiempo o bien en la fecha de vencimiento del contrato.

Cambio al contado. El tipo de cambio al contado o spot es válido para una entrega de divisas dos días hábiles después de la transacción. Por tanto no hay desembolso antes de esos dos días, y ningún banco debe cargar al comprador de divisas el día de la operación sino el día de valor (2 días).

Divisas ¿por qué oscilan?
Las divisas oscilan debido principalmente a:
-Superávit o déficit de la balanza de mercancías y servicios.
- Inversiones de capitales extranjeros.
- Factores sociopolíticos.
- Tipos de interés.
Los capitales extranjeros acuden donde mayores beneficios obtienen. Cuanto mayor es la rentabilidad que un mercado ofrece, mayor capacidad de atracción de capitales lo que provoca una presión al alza del tipo de cambio.

Fixing. Hasta febrero de 1993 existía en España, como en otros muchos países, un cambio oficial o fixing. Todos los días en que había mercado interbancario de divisas en España, el Banco de España consultaba a varios bancos nacionales su cambio marco/peseta exactamente a las 14.00 horas. Esta cotización (media) se cruzaba con los cambios recibidos de los distintos bancos centrales europeos para hallar los cambios oficiales del día, llamados comúnmente "fixing".

FRA. Forward Rate Agreement. Es un acuerdo entre dos partes sobre el tipo de interés a aplicar en un depósito en una fecha futura.

Hedging. Cobertura de riesgo ("hedging"): consiste en realizar una operación a plazo para cubrirse de una pérdida eventual debida a la evolución de los cambios referida a una operación comercial o financiera.

LIBOR. El tipo de interés (ti) del mercado de la divisa extranjera (LIBOR) +/- Seguro de cambio = tipo de interés de las pesetas (MIBOR). LIBOR = London Interbank Basic Ofered Rate. MIBOR = Idem para Madrid.

Mercados de divisas ¿Cuánto se genera?. Para tener una idea del tamaño de este mercado, en un sólo día se realiza un volumen de operaciones mayores (más de 200.000 millones de USD diarios) al que alcanzan los países exportadores de petróleo (OPEP) en todo un año. Este valor es aproximadamente 22 veces los ingresos anuales por turismo que se registran en España. Aproximadamente representa la séptima parte del PIB de USA, la cuarta parte del PIB de Japón y la mitad de Alemania. En 15 días, se realiza la misma cantidad de negocios que los que realizan en todo un año importadores y exportadores de productos y servicios.

Más información

Cursos relacionados: