INCOTERMS 2000 - 13 términos CFR obligación del vendedor

EENI- Escuela de Negocios

Incoterms 2000

NOTA: ver Curso de Incoterms para las nuevas actualizaciones.

Como resultado de los estudios no se efectuaron cambios en número, es decir, se mantuvo la estructura de trece (13) términos y la presentación de los mismos con las obligaciones del vendedor y del comprador agrupados en diez (10) encabezamientos correspondientes entre sí a la manera de espejo.

Así, por ejemplo, en el término CFR a la obligación A1 del vendedor "Proveer las mercaderías de conformidad con el contrato", le corresponderá la obligación B1 del comprador, "Pagar el precio tal como lo establece el contrato de venta". Como resultado de los estudios no se efectuaron cambios en número, es decir, se mantuvo la estructura de trece (13) términos y la presentación de los mismos con las obligaciones del vendedor y del comprador agrupados en diez (10) encabezamientos correspondientes entre sí a la manera de espejo.

Curso Incoterms

Así, por ejemplo, en el término CFR a la obligación A1 del vendedor "Proveer las mercaderías de conformidad con el contrato", le corresponderá la obligación B1 del comprador, "Pagar el precio tal como lo establece el contrato de venta". Se efectuaron modificaciones en la redacción con el objetivo de reflejar con mayor claridad y precisión la práctica comercial y se hicieron cambios en algunas áreas, que mostramos a continuación.

A mi juicio, lo rico de estos nuevos términos radica, más que en los cambios a los textos introducidos (que obviamente son válidos), en las sanas recomendaciones que se realizan a los operadores en cuánto a la utilización de los mismos, principalmente en lo que vienen pregonando los expertos respecto a la literalidad de los términos FOB, CFR y CIF y lo que ocurre en la práctica cotidiana.