EENI
EENI Escuela de Negocios

Tipos de créditos documentarios stand by, revolving (rotativo),

EENI

- Pagos Internacionales
Master

CRÉDITO DOCUMENTARIO

STAND BY
Un crédito Stand-by es usado como un sustituto de un aval. Es un aval de ejecución documentaria sujeto a los URU´s. Se pueden usar en cualquier tipo de transacción y están basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del crédito Stand-by.

REVOLVING (ROTATIVO)
Un Crédito Documentario revolving es aquél utilizable por un importe que permanece constante por un período especificado de tiempo. De esta forma cuando es utilizado resulta disponible por la totalidad del importe, ya sea de forma automática o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización precedente.

CRÉDITO DOCUMENTARIO TRANSFERIBLE
Un Crédito Documentario Transferible es emitido a favor de un beneficiario que no es quien produce la mercancía sino un intermediario, que ha establecido un contrato de venta con un comprador, pero depende de una tercera parte (el exportador), para suministrar la mercancía a su cliente. Está especialmente indicado para las Trading Companys (empresas intermediarias de comercio internacional).

CONTRA ACEPTACIÓN
El crédito es disponible contra aceptación de documentos y de un efecto librado a plazo (giro) contra un Banco designado por el crédito (Banco Aceptador) que puede ser propio emisor.
El Banco Aceptador asume el compromiso de pago al vencimiento independientemente si ha confirmado el crédito o no.

COLLECTION CREDITS
En realidad no es un crédito documentario sino que son créditos emitidos en la forma habitual pero disponibles para pago en las cajas del Banco Emisor, es decir, el Banco Emisor es el Pagador.

BACK TO BACK
Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de la mercancía y el crédito recibido no es transferible, el exportador puede solicitar a su Banco que emita un nuevo crédito documentario respaldado por el primer crédito recibido. Son dos créditos distintos (diferencia del transferible).

Existen modalidades particulares de operar aún dentro del Crédito Documentario por lo que, se han bautizado ciertos Créditos dado lugar a nuevas créditos Documentarios muy especiales.

Cartas de Crédito Stand By: O de Garantía en caso de incumplimiento de algún Contrato de Préstamo u otro tipo de contratos vinculados con prestaciones de servicios diversos como ser: Oferta en Licitaciones Internacionales, mantenimiento de Precios, Provisión de Obras. Como se ve, son de naturaleza ‘Contingente’

Cláusula Verde: Consiste en el Pago Parcial por Anticipado de las mercaderías involucradas,. Dicho anticipo se efectúa contra Certificado de Acopio o Almacenaje probatorios del próximo embarque de la carga.

Cláusula Roja: Representa el Pago Parcial y por anticipado, de las mercaderías involucradas. Dicho anticipo se efectúa contra un Simple Recibo del Exportador.

Cartas de Créditos Domésticas: O Carta de Crédito Local. Hoy se encuentra casi en desuso ante el avance de la Cesión de Facturación de las Grandes Empresas. Por esta modalidad, el exportador podía requerir a un Banco, dentro de las fronteras de su país que, gestione el Pago de una Compra Interna, la cual forma parte del Proceso Productivo de la Exportación. En dicho caso, sus Proveedores serían Exportadores Indirectos. Un saludo a todos y espero vuestra participación.

Cuso: Medios de pago y créditos documentarios

Créditos Documentarios