Remesa documentaria. Cobranza.

EENI- Escuela de Negocios

La Remesa documentaria en el comercio exterior

Pagos Internacionales

Inglés = Documentary Draft Francés = Remise Documentaire Alemán = Dokumentäre Rimesse

Según la Cámara de Comercio Internacional una remesa documentaria es: "La manipulación por parte de los Bancos, a petición de sus clientes, de documentos financieros y/o comerciales, con la finalidad de conseguir la aceptación y/o pago de los documentos financieros, y la entrega de los documentos comerciales según los términos y condiciones indicadas.

Remesa documentaria

La Cobranza Documentaria:

La Cobranza documentaria es la operación mediante la cual un Banco Cedente, actuando por cuenta y orden de su cliente (Librador/Exportador) tramita la cobranza de una serie de Documentos (Financieros / Comerciales) ante un deudor (Girado/Importador) utilizando los servicios de un Banco corresponsal (Cobrador) radicado en al plaza del Importador. Es conocido generalmente. como Letra de Cambio, Draft o Bill of Exchange y, es uno de los instrumentos de Pago más antiguos. Si bien no es tan expeditivo como una Transferencia, conlleva cierta flexibilidad que lo coloca en un Status intermedio entre: la Complejidad y/o la Sencillez de otros instrumentos.

Por ello es el instrumento más habitual entre Filiales de una misma empresa radicadas en distintas partes del mundo, o entre Importadores / Exportadores con alto grado de intercambio y conocimiento mutuo. Aquí sí hay instrucciones especiales por cumplir y, los Bancos deben responsabilizarse por ejecutarlas en tiempo y forma pero, no toman decisiones ni, realizan interpretaciones de la operatoria particular, como tampoco revisan los documentos involucrados.

Cuso: Medios de pago y créditos documentarios

Créditos Documentarios

Operativa: Una Cobranza Documentaria tiene determinados pasos a saber:

- Entrega: Oportunidad en que el librador formaliza la presentación de los documentos al Banco Cedente, impartiéndole las instrucciones de cobro.

- Remisión: Consiste en el envío de la Cobranza, por parte del Cedente, al Banco Corresponsal (Remesa / SWIFT )

- Presentación: Es el momento en que el Cedente formaliza la presentación de los Docs. al Girado

- Levantamiento, Pago/Aceptación. Devolución: Consiste en la Aceptación del Librado de la Cobranza, con el consiguiente pago (Vista) o compromiso de pago, con lo cual se hará de la documentación de embarque correspondiente. O bien, puede traducirse en el rechazo y devolución de la Cobranza y sus Docs.

- Reembolso: Refiere al momento en que el banco Corresponsal gira los fondos al Cedente, en el Banco indicado oportunamente en la Remesa.

- Cobro/Liquidación/cierre de Cambio: Se efectiviza y materializa el pago al Girador por parte del importador, por intermedio de los bancos actuantes. Por su naturaleza pueden ser: Simples / Documentarias Con Recaudo Legal / Sin Recaudo Legal A la Vista / a Plazo Contra simple Aceptación – Con Aval Bancario Función de los Bancos: Simples Intermediarios (pero actúan c/Cuidado Razonable ) Sin Riesgo Comercial pero, con Riesgo operativo. Espero el aporte de todos a este foro.

Remesa Simple

Remesa Simple